División De Minerales Industriales

MINERALES INDUSTRIALES : Distribución de tres tipos de minerales industriales: barita, arena silícea y talco. De los minerales mencionados, la barita es el mineral del cual somos distribuidores por España y Europa en las variedades: painting, chemical, drilling y precipitated barium sulfate (precipitado de sulfato de bario).

La barita es un mineral denso compuesto por sulfato de bario (BaSO4). Se utiliza de forma común como agente densificante para todos los tipos de fluidos de perforación. La barita se extrae en muchas zonas del mundo y se envía como mineral a plantas de trituración en lugares estratégicos, donde el API especifica su trituración a un tamaño de partícula de 3 a 74 micrones.

El polvo de barita, de color blanco o gris, es un tipo de mineral importante que contiene bario. Tiene muchas ventajas: fuerte inerte químico, buena estabilidad, ácido alcalino, alta densidad, rigidez moderada, alta gravedad específica, alta blancura, absorción de rayos dañinos (rayos X y T), sin magnetismo ni veneno. Es ampliamente utilizado en campos de la química, pintura, caucho, vidrio, papel, cerámica y medicina, etc.

Hay dos variedades de barita:

API BARITA EN POLVO

Uno de los principales usos de la barita es en la industria petrolera, en concreto a la perforación petrolera. Debido a las propiedades de este mineral (alta densidad, poca abrasividad, inercia química y no susceptibilidad magnética), la barita es ampliamente utilizada como agente regulador de la densidad de los lodos de perforación de pozos de petróleo y gas. Se utiliza como un agente controlador de la densidad para conferir la presión hidrostática requerida para la columna de lodo. La barita tiene una densidad de 3,5 – 4 g/cm3 y es muy insoluble, por tanto, no reacciona con el fluido de perforación.

Por tanto, sirve para el enfriamiento, refuerzo de pozos, control del petróleo crudo y la presión del gas natural. De esta manera, la producción estable de petróleo y gas previene un accidente por explosión.

El 95% de la producción de barita se destina a esta actividad; por lo consiguiente, la producción de barita depende directamente de los planes de exploración de esta industria.

La barita que distribuimos para la perforación petrolera tiene las siguientes características químicas:

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS: API Drilling Grade Barite Lump/powder

BaSO4

88% min

SG

4.1 – 4.2

Size:

200/300 mesh, 0-200mm

Hg:

1ppm max

Cd:

3ppm max

Earth Metals as Calcium:

250 mg/kg max

Water Soluble Alkaline

POLVO DE BARITA DE GRADO QUÍMICO

El 5% restante de la producción de barita se destina a la industria de la pintura (pintura para automóviles). Cuando se usa en pintura, el polvo de barita se puede usar como relleno y puede utilizarse en lugar de algunos materiales costosos como sulfato de bario precipitado, dióxido de titanio, etc. En la fabricación de pintura, puede controlar la viscosidad de la pintura, el color, el brillo y la buena estabilidad.

La barita que distribuimos para la industria de la pintura tiene las siguientes características químicas:

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS: Paint Grade Barite Powder (High Purity)

Ba(sr)SO4

96% min

SG

4.3 min

Particle size (µm):

D50≤5.5±0.5 D97 ≤15

Size of Powder:

1250mesh

SiO2:

≤1.5

Fe2O3:

≤0.5

Whiteness:

90

Oil Absorption:

10.0±1.0

PH Value:

8.0±1.0

Residue Greater than 45 µm:

≤0.02

A parte de esta aplicación existen otras aplicaciones del polvo de barita de grado químico como en la industria del plástico, del caucho, la industria médica y la industria de fabricación de papel.

Industria del plástico: Cuando se usa en la industria del plástico, el polvo de barita se puede usar como relleno en plásticos, como el ABS y hace que los productos sean brillantes en color y brillo. También puede mejorar la intensidad, la rigidez y la resistencia a la abrasión de los productos.

Industria del caucho: Cuando se utiliza en la industria del caucho, el polvo de barita con un tamaño inferior a 28µm, se puede utilizar como relleno en productos de caucho, y los productos se vuelven ácidos, alcalinos y resistentes al agua. También puede reducir costos y mejorar la intensidad de los productos.

Industria médica: Cuando se usa en medicina, se puede utilizar como material de harina de bario para los intestinos y para el estómago. También como relleno de yeso. En ciertas dosificaciones puede aumentar la calidad del medicamento.

Industria de fabricación de papel: Cuando se usa en la industria de fabricación de papel, se usa polvo de barita con alta finura como relleno en papel blanco y papel de estraza para mejorar la blancura y el porcentaje de cobertura. Se usa para hacer cartas de baraja, papel pesado para impresión, etc.

La barita que distribuimos para las industrias mencionadas tiene las siguientes características químicas:

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS: Chemical Grade Barite (Rubber, plastic and etc)

Ba(sr)SO4

94% min

SG

4.3 min

Size:

325-800mesh

Hg:

1ppm max

SiO2:

≤1.5

Cd:

3ppm max

Moisture:

1%max

VARIEDAD COMERCIAL

Por último, somos distribuidores de precipitado de sulfato de bario. Este precipitado se obtiene mediante un proceso químico de precipitación y permite una pureza química especial y tamaños de partícula ultrafina. El blanco realza la brillantez en muchos recubrimientos e incrementa la eficacia de los pigmentos coloreados. En pruebas médicas de rayos X, el blanco sirve como agente de contraste.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS: Precipitated barium sulfate

Ba(sr)SO4

98% min

SG

4.4 min

Particle size (µm):

D50≤0.4 D97≤0.8

Size of Powder:

3000mesh

SiO2:

≤1.5%

Fe2O3:

≤0.5%

Whiteness:

98

Oil Absorption:

11.0±1.0

PH Value:

6.5-8.0

Heavy metal:

≤0.02%